Tú eres la visita N°...

viernes, 7 de noviembre de 2008

Biomoléculas

En todos los seres vivos existen grupos de biomoléculas que se consideran la base orgánica de la materia viva. Básicamente, se trata de cadenas hidrocarbonadas a las cuales se adicionan otros grupos de átomos, los grupos funcionales, que les confieren propiedades químicas características. Los grupos son cuatro:

  • Los hidratos de carbono: son compuestos formados principalmente por C, H y O. Pueden tener baja masa molecular, en este caso se los denomina genéricamente momosacáridos. Estos pueden unirse entre sí a través de enlace covalente o glucosídicos para dar origen a compuestos más grandes, los oligosacáridos; o aún mayores, los polisacáridos. Todos ellos están relacionados con los procesos energéticos y con algunas funciones estructurales y pueden asociarse a otras moléculas orgánicas y formar, por ejemplo, glucoproteínas o glucolípidos.
  • Las proteínas: son macromoléculas formadas principalmente por C, H, O, N. Son polímeros cuyas unidades monoméricas, denominadas aminoácidos, se caracterizan por tener un grupo carboxilo (- COOH) y un grupo amino (- NH2). Los animoácidos se unen entre sí a través de dos uniones covalentes denominadas peptídicas y dan origen a largas cadenas que luego se repliegan sobre sí mismas para conformar las proteínas. La variedad de proteínas es muy grande y las funciones que cumplen son múltiples, entre ellas estructural, contráctil, hormonal, de defensa, de transporte y enzimática.
  • Los lípidos: constituyen un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos que comparten una propiedad: son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no polares. Están formados básicamente por: C, H, O. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos grasos, los triglicéridos, los fosfolípidos, los esteroides, los carotenos, etc. Cumplen varias funciones, entre ellas: estructural, hormonal, reguladora y de reserva energética.
  • Los ácidos nucleicos: están formados por: C, O, H, N, P. Son macromoléculas constituídas por unidades estructurales llamadas nucleótidos, unidos entre sí por uniones covalentes. Un nucleótido, a su vez, está formado por una base nitrogenada, un monosacárido (pentosa) y un grupo fosfato. Los ácidos nucleicos conocidos son dos, Ácido Ribonucleico (ARN) y Äcido Desoxirribonuclico (ADN). La función de los ácidos nucleicos es la trasmisión y expresión de la información genética celular.

No hay comentarios: