Tú eres la visita N°...

viernes, 24 de octubre de 2008

Transporte a través de membranas





El transporte a través de membrana es el pasaje de sustancias de un compartimento a otro.


Según el gasto energético, el transporte puede ser pasivo o activo.




  • Transporte pasivo: es aquel transporte que no requiere de un gasto energético por parte de la célula, puesto que las partículas se mueven en favor de un gradiente, ya sea de concentración, de carga eléctrica o ambos.



Son ejemplos de este tipo de transporte; la ósmosis, la difusión simple y difusión facilitada.




& Ósmosis: es el pasaje de solvente desde un medio más diluído a otro más concentrado.




& Difusión simple: es el pasaje de soluto desde la región con una concentración más elevada, a la región de concentración más baja, hasta que los dos compartimientos aduieren concentraciones iguales de soluto.




& Difusión facilitada: es el movimiento de un compartimento a otro de compuestos polares e iones a través de proteínas de membrana.



  • Transporte activo: es aquel transporte que requiere de un gasto de energía celular debido a que los compuestos se mueven en contra de un gradiente. Pueden clasificarse en "primario" y "secuendario" según si el gasto energético es directo o indirecto.



& Transporte activo primario: la acumulación de soluto está acoplada directamente a una reacción química exergónica tal como la conversión de ATP en ADP+Pi, la absorción de luz solar, una reacción de oxidación.




& Transporte activo secundario: tiene lugar cuando el transporte enderónico de un soluto está acoplado al flujo exergónico de un soluto diferente que ha sido bombeado inicialmente cuesta arriba mediante un transporte activo primario.